La frágil relación entre los memes y la estrategia de redes

La frágil relación entre los memes y la estrategia de redes

En muchos casos hemos visto como las compañías se aprovechan de las tendencias por oleada y terminan usando imágenes clasificadas como memes en sus espacios publicitarios o su estrategia de marketing digital.

La última gran oleada al respecto se dio con Travolta y su actuación en Pulp Fiction, la cual volvió a la pantalla pero esta vez a la de los ordenadores. Esto se debe a la viralización de una animación con el actor, a la cual le cambiaban el fondo y lo ponían en diferentes situaciones.

Fuente: Giphy
Fuente: Giphy

Usar memes en nuestra estrategia de marketing digital no es de ninguna manera incorrecto, pues estas imágenes que ya han sido reconocidas por un amplio espectro de personas y tienen fácil asociación dentro de nuestro público, lo cual permite ligar ideas y conceptos de manera simple.

El problema está cuando lo utilizamos con fines específicamente comerciales. Aunque no lo creamos, los creadores de estas imágenes virales se han hecho con los derechos de autor de dicho contenido, y no van a estar muy contentos de que alguien se esté lucrando mediante el uso de su propiedad protegida.

Compañías como “Grumpy Cat Inc Co” o personas naturales como Christopher Torres, dueños respectivos de los derechos de reproducción y uso de los memes conocidos como Grumpy Cat y Nyan Cat respectivamente, son quienes deben recibir las regalías de los diferentes usos comerciales de estas propiedades intelectuales.

grumpy cat

Aunque muchos pensarán que las demandas por este tipo de contenidos no suceden pues los usuarios de foros y redes como Reddit, Tumblr o 4Chan pueblan las páginas con estas imágenes. Pero esto no es justificativo, puesto que ellos lo hacen dentro de una figura legal la cual permite su reproducción con fines no comerciales y de uso personal o educativo.

Un acercamiento infalible es no usarlos, pero si aún así deseamos hacer uso de estos recursos lo mejor es decantarnos no por un enfoque meramente comercial, sino más por brindar contenidos de interés para llevar hacia el branding.

Al usarlo para crear contenidos de interés cae dentro del uso justificado, el cual no infringe la norma de derechos de autor y nos presenta mayores beneficios pues atraerá mayor número de seguidores que la simple publicidad o los intentos de click and bait que podamos generar.