El marketing en el calendario festivo online

El marketing en el calendario festivo online

En el mundo se presentan festividades a cada momento, solo en los tres últimos meses del año vemos pasar en un abrir y cerrar de ojos muchas tendencias desde disfraces en halloween, hasta renos y trineos en navidad.

Pero el mundo virtual también tiene su propio calendario festivo, el cual presenta una interesante oportunidad para aprovechar en pos de buscar posicionarse en los ecosistemas digitales, pues la mayoría de las ventas online se concentran en este periodo.

En lo que respecta al 2015 las festividades de internet están a la postre comenzando con el black friday el 27 de noviembre, seguido por el cibermonday que se extiende desde el 30 de noviembre al primero de diciembre. Seguido encontramos la jornada de “Bogotá Despierta”, que transcurre desde el 19 al 23 de diciembre, exactamente terminando antes de iniciar las campañas de navidad y año nuevo.

Al realizar nuestras campañas de marketing digital debemos saber que la intención de compra de las personas se define en momentos específicos de la temporada. Mientras un 23% las realizan entre noviembre y diciembre, un 71% realiza sus adquisiciones entre el 1 y el 23 de diciembre. Por último solo un 6% de los compradores hace lo suyo entre el 24 de diciembre y el fin del año.

Estas son ocasiones que las personas encargadas del marketing digital deben tener en cuenta, pues el 69% de las ventas retail en Estados Unidos se realiza en el último trimestre del año, mientras que para Colombia representa un 35%.

Según este calendario, la expectativa debe comenzarse a tejer durante todo noviembre, las campañas deben estar enfocadas en mostrarle a los clientes lo que van a comprar y coloquialmente antojarlos.

Es en esta fase que se debe hacer un mayor trabajo en búsqueda de clientes en search y geolocalización de audiencias mediante el display.

Ya desde mediados de noviembre hasta la primera semana de diciembre el foco de nuestros esfuerzos en publicidad web debe situarse en reforzar la idea de lo que desean las personas y presentarle el abanico de opciones dentro de esa categoría para que se haga una mejor idea de lo que desea.Para esta fase el trabajo de display debe realizarse sobre una base de remarketing, mientras que los esfuerzos en search deben tener como objetivo la conversión.

Ya tras la primera semana de diciembre debemos ponernos más agresivos con las campañas y llamar a la acción, para que esas personas que ya saben lo que desean se animen a comprar y poder concretar el trato. Por último podemos dejar un poco de lado nuestra estrategia en search pues las personas ya saben lo que quieren, con lo cual lo mas recomendable es mantenernos con inversión en display, geolocalización y remarketing por diferentes canales.

Las campañas de publicidad, adwords y trabajo en SEO en entornos digitales que planeamos  nos abren espacio para presentarnos a audiencias mucho mas grandes. Sólo en Colombia por cada hora en temporada navideña se producen 3 millones de búsquedas en search, 8 millones de views en youtube y 6.000 transacciones comerciales en e-commerce.

De estas consultas un 44% se dio mediante dispositivos móviles, para este año se espera que el número se incremente a 53%, lo cual nos brinda un nuevo campo acerca de la segmentación y los formatos que debemos tener al pensar en realizar nuestras campañas publicitarias digitales.

Otro factor a tener en cuenta es la creciente en el uso de internet para planear las compras, que solo en el último año pasó de 14 a 21%.

Es entonces que debemos planificar como aprovechar esta oportunidad para aumentar estas ventas y montarnos en la ola del éxito del comercio digital que ya se nos viene encima.